I EL PROBLEMA
El
bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los
países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del
nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los
colegios.
1.1.-UBICAR
EL PROBLEMA EN UN CONTEXTO.
Nuestro proyecto va hacer
enfocado hacia las escuelas que sufren
de Bullying (Violencia Escolar), “Escuela particular mixta Profeta Jeremías”.
1.2.-DESARROLLAR LA SITIO
DEL CONFLICTO CON ARGUMENTACIÓN.
“Escuela particular mixta
Profeta Jeremías” Cursos 7mo año básico, año lectivo 2012-2013 Isla
Trinitarias Coop. Nelson Mandela Mz. 4
de Marzo Sl.17 en esta escuela va hacer enfocado nuestro proyecto.
1.3.-ARGUMENTAR
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Se
dividen en 2 causas y consecuencias.
Causas
Personales: Un niño que actúa de manera
agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la
familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes
agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco
afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio,
violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores;
tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para
que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente
mimado.
Todas estas situaciones pueden
generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia
cuando sean adolescentes.
En la
escuela: Cuanto más
grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo
si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto;
humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos
educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y
ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de
convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se
presenten con mayor frecuencia.
Consecuencia
Consecuencias para el o los
agresores.-Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la
persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los
demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear
relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima.-Evidente baja autoestima, actitudes
pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una
situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas
psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente
algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la
vida.
1.4.-FORMULAR
EL PROBLEMA.
¿Cómo
vamos a dar a conocer el problema del Bullying en la “Escuela particular mixta
Profeta Jeremías” Isla Trinitarias Coop. Nelson Mandela Mz. 4 de Marzo Sl.17, del Cursos 7mo
año básico, año lectivo 2012-2013 nuestro proyecto le va a servir para que ya no haiga discriminación
entre estudiantes?
1.5.-EVALUACION
DEL PROBLEMA.
Se
divide en:
Ø Factibilidad.
El
proyecto es factible gracias a la colaboración de la Escuela particular mixta
“Profeta Jeremías” que nos abrió sus puertas para poder hablar todo lo que
referente sobre el Bullying.
Ø Claro.
Este
trabajo de Investigación es claro porque será aplicado a quienes están involucrados
en el problema de la violencia escolar, esperando minimizar los diferentes
tipos de maltrato en todos los aspectos escolares.
Ø Relevante.
El
presente proyecto creara, planes fundamentales en todas las escuelas que
tengan estudiantes que sean abusados física y verbalmente por sus propios
compañeros de aula.
Ø Contextual.
Es
contextual porque esta basado en un contexto real y será aplicado en los
casos de violencia escolar, buscando mejorar la calidad de trato de cada uno
de sus estudiantes para que no exista Bullying.
Ø Concreto.
Porque
nuestro proyecto encontraran todo lo referente al Bullying y para combatir
este daremos charlas y con un CD explicando que no debe existir el Bullying
en las escuelas ecuatorianas.
2.INTERROGANTE
DE LA INVESTIGACIÓN
1.- ¿Que opinas del
maltrato (Bullying) entre menores de edad en las escuelas?
2.- ¿Usted a sufrido algún incidente por este comportamiento en su familia? que hizo para solucionar el (Bullying). 3.- ¿Cual crees que sea el factor que provoque que un niño sea violento? 4.- ¿Los problemas familiares inducen este tipo de comportamiento en los niños? 5.- ¿Que medidas utilizaría para evitar el Bullying? 6.- ¿Cree usted que las escuelas deberían capacitar a los alumnos sobre el Bullying? 7.- ¿Crees que el gobierno debería crear una organización publica para tratar este comportamiento (Bullying)? 8.- ¿Crees que el Bullying sea de menor importancia? 9.- ¿La solución es expulsar de las escuelas a los niños problemáticos? o esto los hará más violentos? 10.- ¿Hablar con el niño en familia solucionaría este problema?
3.OBJETIVO
El objetivo de
la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter,
aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima,
con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o
satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a
los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Se
dividen en 2dos General y Específico.
3.1.-OBJETIVO
GENERAL.- Analizar las
causas y consecuencias del Bullying en las Escuelas de la ciudad de Guayaquil
mediante investigaciones bibliográfica.
3.2.-OBJETIVO
ESPECIFICO.- Dar a conocer a la comunidad de estudiantes,
docentes y padres de familia si el bullying está presente en las Escuelas, y
entender los fenómenos que hacen que este hostigamiento escolar se siga
dando.
Relacionar la
participación en situaciones de bullying en los diferentes roles con el
rendimiento académico.
Identificar los
roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el
alumnado y el docente.
Presentar y
Analizar las posibles soluciones ante este problema que se está dando a nivel
mundial para, brindando un cumulo de soluciones para poder combatirlo y
eliminarlo de la comunidad de estudiantes del colegio Centroamérica.
4.JUSTIFICACIÓN
Historia del Bullying
El presente
proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia
que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo,
centrándose en la escuela Profeta Jeremías. El presente busca detallar,
enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen
ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto
pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno
social que afecta la salud mental de las víctimas
y de los agresores.
El bullying es
un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos,
depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es
por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es
decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el
bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es por eso que
este proyecto, ha marcado como objetivo principal es
esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones
para erradicar este hostigamiento.
Muchos Jóvenes
que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo
marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que
cada uno y una, forje una imagen distinta de lo
que son, o de lo que quieren llegar a ser. Las sociedades actuales
rechazan la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo
que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser
calificado como medieval.
El Bullying en
las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, El
deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales. Estos defectos
son un común denominador en la juventud del ahora y que
si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del
mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto
comunitario y personal, falta de
acuerdos etc.…
Dando por
entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteará
soluciones al cuerpo de padres de familia y docentes.
El Bullying,
acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo
específico de violencia.
El termino
Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón”,
“matón" o "bravucón". Evidentemente el concepto de Bullying es
complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana,
tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando
o intimidación y por último acoso escolar (Wordreference, 2009)
La conducta de acoso se
produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta
estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un
grupo de ellos/as,
así como los que reciben dichas agresiones.
1.1.-IMPACTO.
Consideramos que con estos recursos didácticos
audiovisuales, se mejorara el rendimiento académico de los alumnos en la
asignatura.
La propuesta de la investigación tiene transcendencia en
la comunidad educativa, ya que se logre mejorar la calidad en el proceso de enseñanza
aprendizaje y por ende se obtendrá la optación de los padres de familia cuando
se logre, el proceso de los estudiantes en el área de violencia escolar.
4.2.-RELEVANCIA
SOCIAL.
Relevancia social Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés
“bulliing” que significa acoso. El primero que empleó este término para
referirse al acoso escolar fue Dan Olweus, quien implementó en la década de los
setentas en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un programa
antiacoso para las escuelas de Noruega.
La violencia escolar se manifiesta de distintos modos y adquiere diferentes connotaciones dependiendo de las personas implicadas. De este modo, se distingue aquella que ocurre entre el personal docente y el alumnado y aquella que se da exclusivamente entre el alumnado. La violencia entre pares, conocida como bullying, se presenta de distintos modos de acuerdo con la edad y condición de género de los participantes; pudiéndose distinguir las siguientes formas de acoso, que serán retomadas para su estudio posterior: física, verbal y social.
4.3.-APORTE
DE LA INVESTIGACIÓN.
El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a
la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del
mundo, centrándose en el Escuela particular mixta “Profeta Jeremías”. El presente busca detallar, enseñar y presentar los
tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos
de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como
desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.
4.4.-
¿PARA QUE? NUESTRA INVESTIGACIÓN ES
IMPORTANTE.
Ø
Para evitar que un niño
o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante
que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las
de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.
Ø
Para ayudarlo, necesita
saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así,
ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto
funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.
4.5.-UTILIDAD
TEÓRICA Y PRÁCTICA.
Utilidad
teórica.-Aquí utilizaremos todos los materiales que sean
necesarios para dar una buena charla sobre el Bullying (violencia escolar) y
que los estudiantes de la Escuela particular mixta “Profeta Jeremías” sepan que
es el BULLYING.
Utilidad Practica.-Aquí utilizaremos la practica para que los estudiantes
entiendan mejor todo lo referente al
Bullying, utilizando muchos ejemplos que han pasado en la realidad.
4.6.-METODOLOGIA.
La metodología llevada a cabo fundamentar primordialmente
en la intervención por programas. Como ya sabemos, las características de estos
programas son:
Se desarrollan específicamente en función de las
características propias de cada centro, en este caso se realizo como
consecuencia de la necesidad de servicio de orientación prestado en el centro,
que me pidió realizara un programa sobre Bullying, por la imposibilidad
material de de llevarse a cabo por el propio servicio. Se trata tanto de
carencias como de falta de información sobre el fenómeno.
Va dirigido a todos los alumnos y no solo a aquellos que
poseen estas carencias. Este programa fue llevado a cabo entre los alumnos del
curso de 7mo año.
Se centra en las necesidades, ya que se vio la necesidad
por parte del departamento de orientación de proporcionar información a los
jóvenes y profesores del centro sobre que es, en que consiste, etc. el fenómenos
Bullying.
4.7.-BENEFICIARIOS
DIRECTOS E INDIRECTOS.
Beneficiarios
Directos.-Instituciones y / o individuos que son los destinatarios
directos de las actividades del proyecto, destinadas a fortalecer su capacidad de
desarrollo.
Beneficiarios
Indirecto.-Son una categoría de personas que recibe impactos
positivos del proyecto, aun cuando su situación no haya sido considerada a la
hora de tomar decisiones.
|















Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar